Foto. gobiernodeméxico

MÉXICO.- Las medidas de austeridad del gobierno de Andrés Manuel López Obrador han dejado sin subsidios para la contratación de seguros al sector agropecuario, lo cual se vio reflejado desde inicios de la administración y será mucho más intenso en 2021.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), esta situación deja en vulnerabilidad a productores, ya que en caso de siniestros perderán sus productos.

Para 2021, el Presupuesto de Egresos de la Federación no incluye el subsidio para la prima del seguro agropecuario, operada por Agroasemex, y que es utilizado para la contratación de la póliza con empresas privadas, así como con fondos de aseguramiento.

“Hay también productores más pequeños que van a padecer y el aseguramiento agropecuario, por razones de elasticidad de demanda, al no tener este incentivo del subsidio, va a reducir de forma importante la prima y quedará descubierta una parte muy importante de los cultivos a nivel nacional”, explicó el director general del organismo, Recaredo Arias.

En 2020, las aseguradoras reportaron una baja de más de 50% en el subsidio, lo que impactó en la contratación de pólizas para el agro: “Al no contar con un subsidio para el agricultor para su seguro, va a caer la demanda. Ahora que se canceló en 2020, tuvimos una baja importante”, recalcó.