Los cuerpos de rescate siguen enfrentando condiciones adversas que impiden su ingreso a la mina del norte de México donde permanecen atrapados diez obreros desde hace ocho días, informaron este jueves las autoridades.

“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay madera”, dijo el secretario de Defensa, Luis Cresensio Sandoval, tras los cuatro descensos que se realizaron el miércoles en uno de los pozos por donde se intenta acceder al socavón inundado. 

No obstante, “se va a seguir con estas actividades, los buzos van a seguir haciendo intentos” para acceder, añadió el general en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cientos de militares y otros socorristas participan en la operación de rescate en la mina de carbón El Pinabete, en el poblado de Agujita, estado Coahuila, donde el miércoles 3 una inundación dejó atrapados a 10 mineros.

Un soldado y un minero voluntario se sumergieron momentáneamente la tarde del miércoles, intentando determinar si había condiciones para que buzos militares pudieran ingresar por el estrecho foso.

Pero “incluso con las luces que llevan para poder observar el interior (establecieron que) no tienen la visibilidad que requieren para hacer la identificación de lo que se encuentra”, insistió Sandoval.

Destacó sin embargo que el nivel del agua en los tres pozos por donde se busca evacuar a los trabajadores sigue disminuyendo gracias a la extracción que se realiza con motobombas.

Uno de los socavones ya se encuentra en 4,9 metros, desde los 30 metros de agua que había un día después del accidente, aunque el nivel que se considera óptimo para el rescate es de 1,5 metros.

AFP
Mineros voluntarios participan en una operación para rescatar a 10 compañeros atrapados en una mina de carbón inundada, en el poblado de Agujita, estado de Coahuila, México, el 10 de agosto de 2022.

“Esperamos que en el día de hoy, en el pozo 2, estemos llegando a niveles en donde puedan ingresar los rescatistas”, indicó por su parte la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, en la conferencia presidencial.

“Lo estaremos evaluando en el transcurso del día. Tenemos que ser cuidadosos para no exponer a nadie”, agregó.

El siniestro se produjo cuando una cuadrilla trabajaba en la extracción de carbón y abrió un boquete en una mina contigua que estaba inundada, provocando que el agua se desbordara hacia el lugar donde maniobraban, según el gobierno.

axm/ad

© Agence France-Presse