EE.UU. Recientemente, los medios locales reportaron que la cantidad de venezolanos detenidos en la frontera de Estados Unidos con México se disparó en agosto, mientras que se detuvo a menos inmigrantes de México y algunos países centroamericanos, dijeron las autoridades el lunes.

Se dijo que, en general, las autoridades estadounidenses detuvieron a migrantes 203.598 veces en agosto, un 1,8% más que las 199.976 veces en julio. Sin embargo, un 4,7% menos que las 213.593 veces en agosto de 2021.

Precisaron que los venezolanos superaron a los guatemaltecos y hondureños para convertirse en la segunda nacionalidad más grande después de los mexicanos entre los migrantes que cruzan la frontera de los Estados Unidos ilegalmente. Las autoridades estadounidenses detuvieron a los venezolanos 25.349 veces en agosto, un 43% más que las 17.652 veces en julio y cuatro veces las 6.301 detenciones registradas en agosto de 2021.

Te puede interesar: Patrulla Fronteriza arrestó a 20 personas tras frustrar cinco intentos de contrabando

Aclararon que, al mismo tiempo, fue el tercer mes consecutivo que menos inmigrantes de México y los países del Triángulo Norte de América Central de Guatemala, El Salvador y Honduras. Esas nacionalidades han dominado la mezcla durante décadas.

Se resaltó que la migración de Cuba y Nicaragua se mantuvo alta, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. Los cubanos fueron detenidos 19 057 veces en agosto, menos que las 20 096 veces en julio pero más que las 4 496 de agosto de 2021. Los nicaragüenses fueron detenidos 11 742 veces, menos que las 12 075 de julio pero más que las 9 979 de agosto de 2021.

Mencionaron que, si bien no se puede identificar una razón única, es extremadamente difícil para EE.UU. expulsar a los migrantes de Venezuela, Nicaragua y Cuba bajo la regla pandémica conocida como Título 42, que los funcionarios estadounidenses invocan para negar a las personas la oportunidad de buscar asilo por impedir la propagación de COVID-19. Las relaciones de Estados Unidos con los tres países son tensas, lo que dificulta enviarlos a casa.

Se dijo que las autoridades detuvieron a los migrantes 2,15 millones de veces desde octubre hasta agosto, la primera vez que esa medida superó los 2 millones durante el año fiscal del gobierno que comenzó el 1 de octubre. Fue un aumento del 39% con respecto a las 1,54 millones de detenciones del mismo período del año anterior.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.