Argentina.- Según informan medios locales, un ataque de palometas (un pez carnívoro similar a la piraña- dejó este lunes a más de 30 personas heridas en las costas del río Paraná, en la provincia de Santa Fé. Las víctimas afectadas recibieron atención por cortes en manos y pies

La víctima de mayor gravedad la recibió una adolescente de 13 años de edad a la que se le tuvo que amputar el dedo de un pie debido a las mordeduras.

“El hábitat natural de la palometa es la laguna, y la falta de caudal y la alteración por las altas temperaturas hace que el cardumen se vuelque a la costa”, explicó Sergio Berardi, representante de la Seccional Santa Fe del Sindicato Único de Guardavidas.

A su vez, la mordedura de este tipo de pez no tiene la misma incidencia en los menores a que en los adultos, por lo que recomendó que la gente que no deje a los niños solos en el agua bajo ningún concepto.

Las palometas, que en esta época del año se encuentran en su etapa de reproducción y se acercan a la costa, tienen una aleta caudal escotada y una mandíbula prominente con filosos dientes triangulares. En caso de recibir una de sus mordeduras es importante desinfectar la herida lo más rápido posible.