Oaxaca, México. – El periodista José Ignacio Santiago Martínez, sufrió un ataque la madrugada de este miércoles por unos hombres armados desde el interior de un taxi.

El director y fundador del medio digital Pluma Digital Noticias cuenta vía telefónica que desde hace varias semanas se encuentra haciendo grabaciones de corte turístico y cultural, con el fin de cambiar un poco el contenido de su portal, ya que desde hace 10 años se dedica a la información policiaca y de nota roja.

Debido a su trabajo ya ha realizado varias denuncias por agresiones de parte de grupos delictivos en la región del Istmo de Tehuantepec.

“Llevaba semanas trabajando en la Mixteca y fui a grabar unas cascadas que están cerca de Tlaxiaco; algunas personas se pusieron nerviosas al verme grabando y volando un dron”, narra el periodista.

Detalla al medio El Universal mx que para evitar confrontación se retiró del lugar con sus dos escoltas, quienes lo acompañan desde 2020, cuando empezó a pertenecer al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación.

“Cuando decido irme del pueblo, afuera de la casa estaba un taxi color guinda con las luces apagadas (…), Cuando arrancamos nos empieza a seguir, pero cuando llegamos a una gasolinera vimos que en el interior venían tres hombres con armas largas, fue allí que emprendimos la huida y nos siguieron”, narra.

Por su parte, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca condenó la agresión y abrió una carpeta de investigación sobre el caso.

MY