La Administración Espacial Nacional de China (CNSA) ha publicado las primeras imágenes del aterrizaje exitoso de su misión Chang’e-6 en el lado oscuro de la Luna, que se produjo la madrugada del domingo.
El aterrizaje de la Chang’e-6 se considera un éxito rotundo y representa un hito importante en la exploración espacial de China. Se trata de la primera vez que una nave espacial china aterriza en el lado oscuro de la Luna, una región inexplorada hasta ahora.
La misión Chang’e-6 tiene como objetivo principal recolectar muestras de rocas y suelo lunar. Para ello, el módulo está equipado con una pala robótica y un taladro que le permitirán extraer muestras tanto de la superficie como de depósitos más profundos del subsuelo. Se estima que se recolectarán unos 2.000 gramos de material.
Desafíos y avances:
- Comunicación limitada: El periodo de comunicación con el lado oscuro de la Luna es más corto que en su cara visible. Para paliar esto, se ha utilizado el satélite de retransmisión Queqiao-2, diseñado por China.
- Muestreo optimizado: El tiempo de muestreo se ha reducido a 14 horas, en comparación con las 22 horas utilizadas por la misión anterior Chang’e-5.
- Autonomía: La sonda Chang’e-6 es capaz de ejecutar instrucciones y emitir juicios de forma autónoma para reducir las interacciones con la Tierra.
El éxito de la misión Chang’e-6 representa un paso importante en las ambiciones espaciales de China. Este hito abre la puerta a futuras misiones más complejas en el lado oscuro de la Luna y en otros cuerpos celestes.
La Chang’e-6 recolectará muestras lunares durante dos días antes de iniciar su viaje de regreso a la Tierra. Se espera que el módulo de retorno aterrice en Mongolia Interior en diciembre de 2024.