El alcalde de una localidad en el estado de San Luis Potosí, en el centro-norte de México, fue asesinado a balazos este domingo, informaron autoridades locales.
Se trata de Jesús Eduardo Franco, alcalde del municipio de Tancanhuitz, quien fue ultimado junto con otras tres personas, según reportes de la fiscalía estatal.
«Lamentamos profundamente el deceso de nuestro compañero Eduardo Franco, presidente municipal de Tancanhuitz», escribió en la red social X Rita Rodríguez, presidenta en el estado del partido Morena, al que pertenecía el alcalde.
«Pedimos a las autoridades llegar hasta las últimas consecuencias y dar con los responsables», añadió.
Por su parte, la fiscalía local dijo que inició una investigación por el asesinato del alcalde y otras tres personas.
Añadió que las víctimas fueron localizadas en el interior de un vehículo en Tancanhuitz.
En los últimos años, decenas de funcionarios locales han sido blanco de la violencia ligada al crimen organizado que golpea a México.
Uno de los casos más estremecedores fue el de Alejandro Arcos, alcalde de Chilpancingo, capital del estado de Guerrero (sur).
Arcos fue asesinado el 6 de octubre pasado y su cabeza colocada encima de una camioneta.
Según cifras oficiales, más de 450.000 personas han sido asesinadas y decenas de miles han desaparecido en el país desde diciembre de 2006, cuando el gobierno lanzó un polémico operativo antidrogas.
yug/ag
© Agence France-Presse