Imagen publicada en las redes sociales @SSeguridad_Mich

México. Recientemente, los medios locales reportaron que un total de 164 presuntos miembros del cartel Pueblos Unidos fueron capturados este sábado por fuerzas de seguridad tras realizar una serie de tranques en el estado mexicano de  Michoacán, en el occidente del país.

Se destacó que las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo especial en el que también se incautaron 142 fusiles de asalto, 44 ​​pistolas de diversos calibres y miles de cartuchos útiles.

Aseguraron que los 164 miembros fueron sorprendidos y sometidos cerca de la localidad de  Zirahuén , en el municipio de  Salvador Escalante, por un centenar de agentes del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y la Guardia Civil -policía estatal-, que desplegaron un operativo que incluía vehículos blindados.

Aclararon que el Gobierno de Michoacán confirmó que los hombres armados fueron detenidos la tarde de este sábado cuando bloqueaban varios tramos de la carretera federal “Siglo XXI”, que conecta la ciudad de  Morelia -la capital del estado- con el puerto internacional de Lázaro Cárdenas, en la costa del pacifico.

Se mencionó que el comando armado utilizó 28 vehículos de diferentes marcas y tipos, principalmente camiones, con leyendas de “Pueblos Unidos” y una de las unidades tiene blindaje artesanal.

Recomendado para ti: Trabajadores hallaron los restos de un hombre atacado por cocodrilos en Puerto Vallarta

Se manifestó que, en un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán  (SSP), precisó que los 164 detenidos portaban 142 fusiles de asalto, 44 ​​pistolas de varios calibres, y miles de cartuchos útiles, así como equipo táctico.

Indicaron que el cartel Pueblos Unidos es una organización de civiles armados que surgió en abril de 2021, con barricadas en los municipios michoacanos de Tancítaro, Taretan, Nuevo Urecho, Salvador Escalante y Ario de Rosales -cercanos al municipio de Pátzcuaro-, justificando su movimiento en la supuesta defensa de los productores de aguacate contra la extorsión de los cárteles de la droga.

Manifestaron que, en Michoacán, la Fiscalía General de la República (FGR) y General del Estado (FGE) han identificado la presencia de las organizaciones criminales Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), La Familia Michoacana, La Nueva Familia Michoacana (escindida de la anterior), Cartel de Los Caballeros Templarios, Cartel del Camaleón, Cartel de Los Correa, Cartel de Zicuirán, Cartel de Los Reyes y Cartel de Tepalcatepec.