Chiapas, México.- Aler Baldomero Samayoa Recinos, conocido como “Chicharra”, fue detenido esta semana en el estado mexicano de Chiapas y posteriormente extraditado a Guatemala.
Samayoa es considerado el narcotraficante más buscado del país centroamericano y figura entre los 100 criminales más buscados por EE.UU.
Este individuo había estado prófugo durante más de una década y es identificado como el líder del cártel Los Huistas, una organización delictiva que se dedicaba al tráfico de drogas, principalmente en la región de Huehuetenango, en la frontera con México.
Según las investigaciones de las autoridades guatemaltecas y agencias antidrogas estadounidenses, Los Huistas mantenían vínculos con cárteles mexicanos, suministrándoles cocaína proveniente de Suramérica y fabricando heroína y metanfetaminas.
El anuncio de su captura fue realizado el miércoles por el ministro de Gobernación guatemalteco, Francisco Jiménez, quien destacó la efectividad de la colaboración internacional entre Guatemala, EE.UU. y México. Jiménez enfatizó el logro con un mensaje contundente: «Lo tenemos».
Tras su arresto, Samayoa fue trasladado en avión a Guatemala y llevado a la Torre de Tribunales, donde se enfrentará a la justicia. Deberá responder por varios cargos criminales en su país, además de estar requerido por la justicia estadounidense por sus vínculos con el narcotráfico y delitos de lavado de dinero.
La Embajada de EE.UU. en Guatemala expresó su satisfacción por la detención, subrayando que se llevó a cabo «con urgencia para asegurar su rápida extradición». En marzo de 2022, el Departamento del Tesoro de EE.UU. había sancionado a los líderes de Los Huistas, bloqueando «todas las propiedades y transacciones» relacionadas con la organización en territorio estadounidense