El fútbol 5 adaptado para ciegos tendrá nuevo campeón paralímpico: Brasil, oro en las cinco ediciones disputadas anteriormente de esta disciplina, cayó este jueves en los penales de las semifinales ante Argentina (4-3 tras empate 0-0).
En la final, el sábado, los argentinos se verán contra los anfitriones franceses (18h00 GMT), que poco antes habían derrotado 1-0 a Colombia, que será la adversaria de Brasil en la pugna por el bronce, el mismo día (15h30 GMT).
Los ‘Murciélagos’ albicelestes, campeones del mundo el año pasado en Birmingham (Reino Unido), sueñan ahora con coronarse por primera vez campeones paralímpicos, algo que tenían vetado hasta el momento porque Brasil acaparaba todos los títulos desde que la disciplina se estrenó en el programa en Atenas-2004.
En las cinco ediciones anteriores, Argentina consiguió dos platas y dos bronces, quedando solo fuera del podio en una ocasión. Los dos subcampeonatos llegaron tras perder la final ante sus vecinos brasileños (3-2 en 2004 y 1-0 en 2021).
A los pies de la Torre Eiffel iluminada, después del anochecer en París, los argentinos resistieron heroicamente durante el partido, en el que llegaron incluso a disponer de las mejores ocasiones en la segunda mitad.
Ninguno de los equipos anotó en los dos tiempos de treinta minutos y la resolución se dio por penales, donde ambas formaciones fueron imitándose: Argentina marcó su primer lanzamiento, el tercero y el quinto mientras falló el segundo y el cuarto… exactamente igual que hizo Brasil, en el mismo orden, por lo que la igualdad perfecta se mantenía hasta el sexto lanzamiento.
Allí Osvaldo Fernández puso con ventaja 4-3 a los argentinos y a continuación el veterano Ricardinho (35 años), cuatro veces campeón paralímpico con su selección, erró su tiro al enviarlo al palo en esa muerte súbita y condenó a la derrota a Brasil.
«Duele mucho fallar ese penal. Es algo que ya ocurrió a muchos grandes jugadores, que en un momento dado de sus carreras fallan un penal crucial. Hoy me ha tocado a mí sufrir eso», lamentó Ricardinho.
Osvaldo Fernández no podía ocultar su alegría por el penal anotado y la victoria.
«Cuando tiré el penal sentía como si el balón pesara mil kilos. Había mucha tensión», admitió.
– ¿Nuevo clásico? –
La rivalidad futbolística entre Argentina y Francia gestada desde la final mundial ganada por el equipo de Lionel Messi en 2022 tiene ahora un nuevo e inesperado episodio con otra final, esta vez con la medalla de oro paralímpica en juego.
Colombia se quedó con la miel en los labios al perder por la mínima (1-0) su semifinal ante los franceses, que en la fase de grupos habían ganado dos partidos pero habían sido ampliamente derrotados (3-0) por los brasileños.
El autor del gol que permitió a Francia derrotar a Colombia lo firmó el bordolés Frédéric Villeroux, dorsal 10 de los ‘Bleus’, con un potente disparo en el 26 que entró bajo el larguero del arco del equipo sudamericano.
Villeroux fue luego el encargado de hacerse con el balón en los instantes finales del duelo, para dejar correr el crono y que su equipo asegurara la victoria.
Loco de alegría, tomó luego el balón y lo envió a la grada de una patada para liberar toda la adrenalina acumulada y dar rienda suelta a su euforia.
«Somos un grupo de amigos amateurs. Todos trabajamos duro, dedicamos el máximo de horas posibles, se las quitamos a nuestras vacaciones. Nadie esperaba que llegáramos aquí», saboreó Villeroux tras la victoria.
Francia se asegura ya al menos igualar su mejor actuación en el torneo paralímpico de fútbol, la plata de Londres-2012.
bur-fby/jld/dr/iga
© Agence France-Presse