CDMX, México.- La Cámara de Diputados de México aprobó el martes una reforma a dos artículos de la Constitución que prohíbe la venta y consumo de drogas sintéticas, incluyendo el fentanilo, así como la comercialización de cigarros electrónicos y vapeadores. La iniciativa fue respaldada por 410 votos a favor, 24 en contra y cero abstenciones.
En un comunicado, la Cámara baja informó que el dictamen adiciona varias disposiciones a los artículos 4 y 5 de la Constitución Política en materia de protección a la salud. La propuesta recibió el respaldo de las bancadas oficialistas, mientras que los partidos opositores Acción Nacional (PAN) y Revolucionario Institucional (PRI) apoyaron el proyecto en términos generales, aunque expresaron su desacuerdo con la prohibición del comercio de cigarros electrónicos, argumentando que no es una medida eficaz para frenar su uso.
La nueva ley establece sanciones para «toda actividad relacionada con cigarrillos electrónicos, vapeadores y demás sistemas o dispositivos electrónicos análogos», así como para la producción, distribución y comercialización de sustancias tóxicas, precursores químicos y el uso ilícito del fentanilo y otras drogas sintéticas no autorizadas. Además, se prohíbe la profesión, industria, comercio, trabajo o cualquier actividad conectada con estas sustancias.
El Congreso ha establecido un plazo de 180 días, a partir de la entrada en vigor de la propuesta —que aún debe ser aprobada por el Senado— para «armonizar el marco jurídico de las leyes en las materias con el contenido del presente decreto». Asimismo, las legislaturas de los 32 estados mexicanos tendrán un plazo de 365 días para adecuar sus normativas conforme a la nueva legislación.
El dictamen también subraya que la producción y el consumo de fentanilo han aumentado, así como las acciones de las instituciones de seguridad del Estado mexicano para combatir este fenómeno. La propuesta busca garantizar el derecho a la protección de la salud de las personas, penalizando todas las actividades conectadas con drogas sintéticas no autorizadas.