El Tribunal del Distrito Norte de California determinó que Apple deberá dejar de cobrar comisiones a los desarrolladores por las compras realizadas fuera de las aplicaciones descargadas desde la App Store, ni tampoco podrá limitar o restringir el formato de los enlaces y/o notificaciones que usan estos para informar de las compras fuera de la aplicación.
Esta nueva sentencia forma parte de una disputa legal entre la desarrolladora de videojuegos Epic Games y la compañía tecnológica, que se remonta a una sentencia emitida en 2021, y en la que se señala que Apple no podrá imponer «cualquier comisión o tarifa sobre las compras que los consumidores realicen fuera de una aplicación».
Además, la orden legal señala que la compañía con sede en Cupertino deberá informar con «un mensaje neutral» cuando los usuarios abandonen una aplicación, más sin embargo, no podrán interferir en esta decisión con otro tipo de mensajes.
Tras conocer la sentencia, Apple dijo estar en total desacuerdo con la decisión del tribunal y, pese a que cumplirán con la orden judicial, apelará la misma. Así lo expresó la directora sénior de comunicaciones corporativas de Apple, Olivia Dalton, en entrevista para The Verge.
Desde Epic Games también se pronunciaron al respecto celebrando la medida y calificándola como «una gran victoria para los desarrolladores». Además, el director ejecutivo de Epic Games, Tim Sweeney, anunció que relanzarán el juego Fortnite en la App Store de Estados Unidos la próxima semana.