Apple no se plantea lanzar un motor de búsqueda propio que vaya a sustituir al que actualmente emplea en sus dispositivos de forma predeterminada, desarrollado por Google. Así lo ha afirmado el vicepresidente senior de servicios de Apple, Eddy Cue, en una declaración firmada al Tribunal del Distrito de Columbia de Estados Unidos.
Medios de comunicación como MacRumors y The Verge, que han tenido acceso a este documento, señalan que pese a que el motor de Google venga establecido de forma predeterminada en los dispositivos, los usuarios pueden elegir alternativas como Yahoo!, Microsoft Bing, DuckDuckGo o Ecosia para realizar sus búsquedas.
Además, el directivo ha señalado que a cambio de distribuir su motor de búsqueda en sus dispositivos, Google comparte un porcentaje de los ingresos generados por estas búsquedas con Apple, e igualmente, tiene acuerdos de reparto de ingresos con los motores de búsqueda antes mencionados.
En la documentación, Cue también ha insistido en que la búsqueda está evolucionando debido a la Inteligencia Artificial (IA), lo que «hace que sea económicamente arriesgado dedicar los enormes recursos que se requerirían para crear un motor de búsqueda» por parte de Apple.
Para finalizar, el directivo aclaró que un buscador viable requeriría construir una plataforma «para vender publicidad dirigida, que no es una de las actividades principales de Apple» y afirmó al respecto que la compañía «no tiene la capacidad, volumen de profesionales especializados y una infraestructuraoperativa destacada necesaria para crear y gestionar un negocio de publicidad de éxito».