MÉXICO.- La tercera ola de calor en México parece dar una tregua, pues aunque persisten altas temperaturas en al menos 25 estados del país, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) pronostica la llegada de lluvias.
Para las próximas horas, se prevé que canales de baja presión al interior de México, aunados al ingreso de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, además de inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, originen lluvias puntuales intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en el sur de Chiapas; fuertes (de 25 a 50 mm) en Coahuila, Nuevo León y Oaxaca; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Campeche, Chihuahua, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.
Se esperan lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Aguascalientes, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Puebla, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
En contraste, persistirá el ambiente de caluroso a extremadamente caluroso (propio de la temporada) en gran parte del país, con temperaturas máximas superiores a 40 grados Celsius en 25 estados.
Se esperan temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Baja California, Campeche, Guerrero, Michoacán, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Durango, el norte de Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, el norte y suroeste de Puebla, Quintana Roo y Sinaloa.
Asimismo, temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en el suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, y de 30 a 35 grados en Aguascalientes, Ciudad de México y Tlaxcala.