Tokio. Japón anunció este viernes que aumentará el nivel de alerta de coronavirus en Tokio. Esto con el fin de permitir medidas más estrictas para frenar la rápida propagación de una variante más contagiosa antes de los Juegos Olímpicos de verano.

La campaña nacional de vacunación de Japón se ha retrasado. La mayoría de las personas en la capital aún no han sido vacunadas debido al aumento de las infecciones.

El estatus elevado anunciado por el primer ministro Yoshihide Suga permitirá al gobernador de Tokio ordenar horarios de apertura más cortos para bares y restaurantes. Esto con castigos para los infractores y compensación para aquellos que cumplan. Las medidas comenzarán el lunes y continuarán hasta el 11 de mayo.

Noticia recomendada: Murió el rapero estadounidense DMX a sus 50 años

Muchos de los casos de Tokio se han relacionado con la vida nocturna y la gastronomía. Aunque recientemente se han extendido a oficinas, centros de atención para personas mayores y escuelas, según los expertos.

Suga también elevó el nivel de alerta para Kioto en el oeste de Japón y la prefectura de la isla sureña de Okinawa. Allí los casos han aumentado en las últimas semanas. El nuevo estatus continuará hasta el 5 de mayo, el final de las vacaciones de la “Semana Dorada” de Japón, para desalentar los viajes.

“Haremos todo lo posible para contener las infecciones dentro de las áreas afectadas y evitar que se propaguen por todo el país”.

Expresó Suga a los periodistas.

Según las medidas, se insta a las personas a evitar viajes no esenciales fuera de sus ciudades. Los funcionarios de salud patrullarán los bares y restaurantes para garantizar que se observen las medidas de seguridad. Se aumentarán las pruebas en las instalaciones de cuidado de ancianos, declaró Suga.

Imagen de referencia. Fuente: Pixabay