México. Recientemente, los medios locales informaron que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, expresó el jueves que podría enviar un proyecto de ley al Congreso. El cual, precisaron, buscaría debilitar los términos de las eléctricas extranjeras y privadas a favor de la estatal CFE.

Indicaron que esto se daría a pesar de no tener los votos para una reforma constitucional. Cabe destacar que los aliados izquierdistas de López Obrador perdieron escaños en el Congreso en las elecciones de mitad de período el domingo pasado.

Se aseguró que esto dificultó alcanzar la mayoría de dos tercios requerida para enmendar la constitución. Esta sería necesaria para deshacer la reforma de la industria energética de su predecesor centrista.

“Si son necesarios, los presentaré aunque no aprueben o sean rechazados”.

Expresó López Obrador en una conferencia matutina habitual.

El mandatario declaró que: “tenemos que solucionar el problema de la falta de apoyo a la CFE”. De igual forma argumentó que la empresa fue “destruida” con la reforma energética del último gobierno. Según él, esta da preferencia a los intereses privados.

Te puede gustar: Cuatro policías golpean a un adolescente en una tienda en California (Video)

Se precisó que, sin embargo, la ley actual da preferencia al envío de energía de menor costo a la red. Mencionaron que esto ha favorecido las fuentes renovables operadas por empresas privadas sobre el uso de combustible costoso por parte de la CFE en varias de sus plantas más grandes.

Por su parte, AMLO apuntó a revertir la liberalización del mercado energético del último gobierno. La cual buscaba incrementar la inversión privada en la industria e impulsar la competencia en sectores. Los cuales, según las declaraciones, durante décadas estuvieron dominados por monopolios estatales.

Precisaron que el presidente insistió en repetidas ocasiones en que las tarifas eléctricas no subirán durante su mandato.

AMLO. Imagen publicada en las redes sociales @lopezobrador