CDMX. El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, expresó este sábado que una barrera metálica para tapar el palacio presidencia,l antes de una marcha de mujeres planeada para el Día Internacional de la Mujer, era para evitar la provocación. Además, para proteger los edificios históricos del vandalismo.

En un país donde los feminicidios aumentaron casi un 130% entre 2015 y 2020, los críticos expresaron que la decisión de erigir las barreras de 10 pies (3 metros) era una muestra de la apatía de López Obrador hacia la crisis de violencia que aflige a las mujeres.

Imagen publicada en las redes sociales @GlodeJo07

Te puede interesar: Detuvieron entradas ilegales de personas que nadaban por el Río Grande

Antes del Día Internacional de la Mujer el lunes, también se instalaron vallas alrededor de otros edificios y monumentos emblemáticos en el centro de la Ciudad de México. Allí donde hace un año decenas de miles de personas protestaron contra la violencia desenfrenada contra las mujeres y la impunidad.

“Tenemos que evitar la provocación de personas que solo quieren causar daño. Imagínense, si no nos ocupamos del palacio nacional y lo vandalizan. ¿Qué imagen enviará esto al mundo?”.

Declaró López Obrador en un evento en Yucatán.

AMLO reiteró que las mujeres tenían derecho a protestar. Además, citó su propio movimiento en 2006 como una forma apropiada de protesta pacífica. “Nos robaron la presidencia… y protestamos pero nunca rompimos los cristales. … Caminé dos, tres veces desde Tabasco hasta la Ciudad de México”, precisó.

Por su parte, la ministra del Interior, Olga Sánchez Cordero, aseguró en Twitter que las barreras eran “para la protección de las mujeres”.