Argentina. Recientemente, los medios locales reportaron que esta semana, hasta 100.000 personas participaron en una marcha por el empleo y salarios justos y contra el hambre y la pobreza en la Plaza de Mayo en el centro de Buenos Aires organizada por el movimiento obrero Unidad Piquetera (Unión de Piqueteros), como parte de protestas generalizadas en todo argentino

Se dijo que la pobreza ha aumentado más de un 43 % desde principios de año, según un informe de Social Observatorio de la Deuda de la Pontificia Universidad Católica Argentina. 

Resaltaron que, en abril, la tasa de inflación mensual de Argentina fue de 6,7% y la cifra del año corrido llegó a 23,1%, según la agencia nacional de estadísticas, INDEC. Argentina, que ha estado luchando contra una alta inflación durante años, está en camino de ver una inflación de al menos un 60 % para fines de 2022.

Noticia recomendada: Capturaron a dos inmigrantes que resultaron ser delincuentes sexuales

Cabe destacar que el aumento global de los precios de los combustibles también tendrá un fuerte impacto en Argentina, especialmente porque el Fondo Monetario Internacional está presionando al país para que reduzca los subsidios a la energía como parte de su programa de deuda.

Por su parte, el Ministerio de Economía también ha anunciado un aumento del 16,5% en las tarifas de energía a partir de junio.

“Las organizaciones sociales que convocamos a esta manifestación están exigiendo que el Estado, si no da respuestas a la crisis estructural, al menos dé respuestas al desamparo social”.

Expresó Silvia Saravia, quien es coordinadora nacional del movimiento Trabajo, Salud y Justicia. Barrios de Pie (Barrios de Pie).

Agregó que: “Las respuestas propuestas hasta ahora no son suficientes. Necesitamos alimentos y ayuda para iniciar un negocio y obtener ingresos”. Expresó que las medidas de cartillas y vales de racionamiento, anunciadas por el gobierno tras las recientes protestas, son insuficientes: “Como estos vales se los va a comer la inflación, pensamos que toda la gente de los barrios populares saldrá a las calles de forma pacífica y forma organizada”.

Imagen publicada en las redes sociales @ POLOOBREROSJ01