Florida, EE.UU. Recientemente, los medios locales reportaron que al menos 500 migrantes han llegado en pequeñas embarcaciones a lo largo de los Cayos de Florida en los últimos días en lo que la oficina del alguacil local describió el lunes como una “crisis”.

Indicaron que, en un comunicado de prensa, el alguacil del condado de Monroe, Rick Ramsay, criticó la respuesta federal al aumento de llegadas de inmigrantes y dijo que estaban agotando los recursos locales.

Se precisó que la Patrulla Fronteriza de EE.UU. le indicó a la oficina del alguacil que la respuesta federal a algunos de los inmigrantes que llegan podría tener que esperar un día, según el comunicado de prensa.

Recomendado para ti: Parque Nacional Dry Tortugas cerró tras la llegada de cientos de inmigrantes cubanos

“La llegada de refugiados requiere muchos recursos de la Oficina del Sheriff, ya que ayudamos a nuestros socios federales encargados de hacer cumplir la ley a garantizar que los migrantes gocen de buena salud y seguridad”, aclaró Ramsay, cuya jurisdicción de la oficina abarca los Cayos de Florida. “Esto muestra la falta de un plan de trabajo por parte del gobierno federal para hacer frente a un problema de migración masiva que era previsible”, agregó el funcionario.

Cabe destacar que la agitación económica, la escasez de alimentos y la inflación galopante en Cuba y otras partes del Caribe están estimulando la ola migratoria más reciente. Durante el fin de semana, 300 migrantes llegaron al Parque Nacional Dry Tortugas, escasamente poblado, a unas 70 millas al oeste de Cayo Hueso.

Incluso se destacó que el parque se cerró para que la policía y el personal médico pudieran evaluar al grupo antes de trasladarlos a Cayo Hueso, tuiteó el parque.

Se destacó que las cuadrillas de la Patrulla Fronteriza y la Guardia Costera estadounidense, que patrullan el sur de la Florida y los Cayos, han estado experimentando la mayor escalada de migraciones por barco en casi una década, con cientos de interceptaciones en los últimos meses, en su mayoría de personas de Cuba y Haití.

Mencionaron que, por separado, 160 migrantes llegaron en botes a otras partes de los Cayos de Florida durante el fin de semana del Día de Año Nuevo, dijeron las autoridades. El lunes, 30 personas en dos nuevos grupos de migrantes fueron encontradas en Middle Keys.

Imagen ilustrativa. Fuente: Freepik.