Alemania, que derrotó 1-0 a Países Bajos en Múnich, se convirtió este lunes en la primera selección en sellar el pase a cuartos de final de la Liga de Naciones, una ronda de la que están muy cerca Italia y Francia tras sus respectivas victorias.
Con su victoria ante Israel (4-1) en Údine en un partido rodeado de importantes medidas de seguridad a causa de la guerra en Oriente Medio, la ‘Azzurra’ cuenta con 10 puntos al frente del grupo A2, uno más que Francia (vencedora 2-1 en Bélgica). Los ‘Diablos Rojos’ de Domenico Tedesco, con cuatro puntos, tienen muy complicado acceder a cuartos, misión ya imposible para Israel, que cierra con cero puntos.
El jugador nacido en Argentina Mateo Retegui, de penal (41), Giovanni Di Lorenzo, con un doblete (54 y 79), y Davide Frattesi (72) dieron a la ‘Azzurra’ su tercera victoria en cuatro partidos desde su decepcionante eliminación en octavos de final de la Eurocopa-2024.
Israel redujo la diferencia con un gol de córner directo de Mohammad Abu Fani (66), en el que pudo haber hecho más Guglielmo Vicario, titular bajo el arco de Italia en lugar de Gianluigi Donnarumma.
– Doblete de Kolo Muani –
Más tuvo que sudar Francia para imponerse a Bélgica en Bruselas en uno de los clásicos del fútbol europeo por selecciones.
El delantero del París Saint-Germain Randal Kolo Muani marcó los dos goles de los ‘Bleus’ (35, 62), el primero de ellos de penal, mientras que Louis Openda había igualado provisionalmente para los ‘Diablos Rojos’ justo antes del descanso con un remate de cabeza (45+4).
Bélgica perdonó el 1-0 en un penal fallado por Youri Tielemans en el primer tiempo. El equipo dirigido por Didier Deschamps, por su parte, finalizó el partido con un hombre menos por la expulsión de su capitán Aurélien Tchouameni por doble amarilla (76).
«Lo más importante era ganar, así que la misión está cumplida, seis puntos de seis en esta ventana. Eso hace tres victorias seguidas», celebró el centrocampista Matteo Guendouzi.
Esta victoria pone un poco de calma en una selección francesa sacudida por las turbulencias en los últimos tiempos.
Deschamps vio recompensada su confianza en ‘RKM’, que no es titular en el PSG, pero que marcó su primer doblete con los ‘Bleus’; un penal convertido con tranquilidad y un buen remate de cabeza a centro de Lucas Digne.
El capitán Kylian Mbappé siguió el partido desde Madrid. El delantero subió a Instagram una foto de la retransmisión televisiva del partido.
Pero Mbappé se había visto en la tormenta mediática horas antes este lunes. El atacante afirmó ser víctima de ‘fake news’ después de que el periódico sueco Aftonbladet señalase que la policía sueca había abierto una investigación por violación después del paso de la estrella junto a su entorno por Estocolmo la semana pasada.
Un segundo medio sueco, Expressen, afirmó que el propio jugador es un «sospechoso potencial» en esa investigación.
Este nuevo caso ‘Mbappé’ hace aún más pesada la atmósfera en torno a los ‘Bleus’, algo de lo que ya se había quejado Deschamps en los últimos días.
Más tranquilas corren las aguas en torno a la ‘Mannschaft’ de Julian Nagelsmann, que gana, convence e ilusiona para el futuro de la mano de un grupo joven, plagado de debutantes a los que no les pesa el escudo de la tetracampeona del mundo. Uno de ellos, Jamie Leweling, marcó el gol que sirvió para derrotar a la ‘Oranje’.
«Solo repetían tres jugadores en el campo en comparación a hace cinco semanas contra Países Bajos, por eso estamos orgullosos de lo que hicimos», valoró el capitán Joshua Kimmich.
– Gol de Güller –
Leweling, extremo derecho de 23 años y jugador del Stuttgart, creyó haber abierto el marcador a los 100 segundos de partido, pero su rápido gol fue anulado por fuera de juego de Serge Gnabry.
El joven tuvo su revancha en la segunda mitad, cuando aprovechó un balón muerto tras un saque de esquina para mandar un misil a la escuadra (63).
Con 10 unidades, Alemania tiene asegurado terminar en una de las dos primeras posiciones de su grupo, en el que también están Países Bajos (5 puntos), Hungría (5 puntos) y Bosnia-Herzegovina (1 punto).
En la Liga B destaca la igualdad del grupo 1. República Checa (7 puntos) empató 1-1 con Ucrania (4 puntos), y Albania (6 puntos) ganó 1-0 en Georgia (6 puntos).
En el 4, Turquía lidera en solitario merced a su victoria en Islandia 4-2 con un gol del joven talento del Real Madrid Arda Güller.
iga/dam
© Agence France-Presse