El anfitrión Alemania empató agónicamente 1-1 con Suiza este domingo en Fráncfort y se aseguró el pase a octavos como líder del Grupo A de la Eurocopa-2024, por delante de los helvéticos, que avanzan como segundos.
Sorprendida en una contra de Suiza concluida por Dan Ndoye a los 28 minutos, la ‘Mannschaft’, que venía de dos victorias ante Escocia y Hungría, se estrelló con la defensa visitante, hasta que en el tiempo añadido (90+2) llegó la igualdad con un cabezazo de Niclas Fullkrug.
«Lo primero de todo, estamos contentos por la manera en la que manejamos la situación. Creímos en nosotros mismos hasta el final, lo que ayuda al equipo. Tengo el sentimiento de que apretamos los 90 minutos y al final tuvimos el premio, estoy completamente satisfecho con mi equipo», señaló la brújula alemana, el centrocampista Toni Kroos.
«Pienso que merecimos empatar y ganar el grupo. Lo intentamos mucho hasta el final», añadió su seleccionador Julian Nagelsmann.
El grupo A, el primero en quedar visto para sentencia en esta Eurocopa, queda liderado por Alemania con siete puntos, seguida de Suiza con 5, de Hungría por 3 y de la eliminada Escocia con una unidad.
Los húngaros, que vencieron a la misma hora a los escoceses 1-0, deberán esperar para saber si pasan a octavos como uno de los cuatro mejores terceros.
Suiza, que dominaba en el marcador hasta el descuento, podría cruzarse en octavos con Italia o Croacia. «Es bonito pensar en prepararnos para jugar contra ellos. Primero disfrutemos el momento y luego tomaremos tiempo para prepararnos para nuestro rival», declaró el DT suizo Murat Yakin, que buscará igualar el mejor resultado de Suiza en la Eurocopa, los cuartos de final en 2021.
– Füllkrug, héroe desde el banquillo –
El equipo helvético llegó a marcar el 2-0, pero fue anulado por fuera de juego en la segunda parte.
Pero entonces emergió la Alemania ambiciosa dispuesta a no ceder un milímetro en su deseo de ganar por cuarta vez la Eurocopa.
La imbatibilidad del equipo de Nagelsmann quedó a salvo merced a un cabezazo a palo cruzado del delantero del Borussia Dortmund Füllkrug, que había saltado desde el banquillo minutos antes, a centro de David Raum, otro jugador que comenzó el partido como suplente.
«Fue un bonito momento para nosotros como equipo. Cambia la situación, ahora nos enfrentaremos supuestamente a un oponente más sencillo, veremos lo que pasa», señaló Füllkrug.
El seleccionador alemán había repetido el mismo once inicial de los dos partidos anteriores. No podrá retomarlo en octavos porque el central Jonathan Tah vio una amarilla por una falta a Breel Embolo que le impedirá jugar el próximo duelo del torneo.
«Fue injustificada, lo que me enfada, pero tenemos suficiente calidad para compensarlo», valoró Nagelsmann.
obo/nip/iga/pm/ma
© Agence France-Presse