Yuma, Ariz. Los funcionarios fronterizos ahora liberan a decenas de inmigrantes en una comunidad rural en el sur de Arizona. Además, dejan a los líderes locales nerviosos, los cuales afirman que no están equipados para manejarlo.

Por su parte, el alcalde de Yuma, Douglas Nicholls, aseguró que su ciudad fronteriza no está preparada para manejar una afluencia de recién llegados.

“Aproximadamente en la última semana, más de una semana, han estado liberando a la comunidad. Hemos tenido unas 170 personas liberadas hasta ahora en la comunidad, pero no tenemos un sistema de refugio. No tenemos ningún tipo de recursos realmente configurados para abordar las necesidades y ayudar con la transición a su ubicación final”.

Expresó Nicholls.

Cabe destacar que, a medida que la administración de Biden comienza a enfocarse en la reforma migratoria, muchos recién llegados intentan cruzar. Sin embargo, las fronteras aún están cerradas. Esto causó cierta confusión y una batalla en las ciudades fronterizas.

Te puede interesar: Jefe de pandilla escapó durante los disturbios en prisión de Haití

Los centros de detención se llenan rápidamente en Yuma, Arizona. Pero las estrictas pautas de distanciamiento social ahora obligan a los funcionarios de inmigración a liberar a algunos inmigrantes en la ciudad con una fecha para comparecer ante el tribunal más tarde.

Desde la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) expresaron a los medios en un comunicado que experimentaron un aumento constante en los encuentros fronterizos desde abril de 2020.

Precisaron que esto, agravado por las restricciones de COVID-19 y las pautas de distanciamiento social, causó que algunas instalaciones alcancen el máximo capacidad de retención.

Según una práctica de larga data, cuando las soluciones de retención a largo plazo no son posibles, algunos inmigrantes serán procesados ​​para su expulsión. Además, indicaron que se les proporcionará un aviso de comparecencia y se les enviará a los EE.UU para esperar una futura audiencia de inmigración.

Imagen publicada en Facebook @MayorDouglasNicholls