El alcalde de Helena-West Helena, Christopher Franklin, fue detenido el martes por, presuntamente, no haber pagado sus impuestos, según confirmaron las autoridades de la Policía Estatal de Arkansas (ASP). La detención se hizo pública a través de un video que circuló en Facebook, en el que se veía al alcalde Franklin siendo esposado por agentes estatales.
La ASP detalló que Franklin, de 44 años, enfrenta cuatro cargos de «Falta de Pago o Presentación de Declaración de Impuestos», un delito grave de Clase D. Esta imputación es resultado de una investigación exhaustiva llevada a cabo por la Unidad de Investigaciones Especiales (SIU) de la policía. La pesquisa se inició en junio de 2024, a solicitud del fiscal del Distrito Judicial 1, Todd Murray, y reveló que el alcalde no ha presentado sus declaraciones de impuestos durante cuatro de los últimos cinco años.
La detención se llevó a cabo sin incidentes durante una parada de tráfico alrededor de las 5 p.m., a cargo de un agente de la SIU y patrulleros de la Tropa D. Posteriormente, el alcalde Franklin fue ingresado en la cárcel del condado de St. Francis, donde se le fijó una fianza de $100.000.
Además, el año pasado, el Concejo Municipal de Helena-West Helena votó para destituir al alcalde Franklin debido a una polémica publicación de Facebook que se hizo viral. En dicha transmisión en vivo, se le acusó de hacer comentarios ofensivos y despectivos hacia su hija adulta y su sobrina, aunque él se negó a renunciar a su cargo.