Los cinco de días de protestas contra la reforma fiscal en Colombia dejaron al menos 19 muertos y más de 800 heridos, según informó este lunes la Defensoría del Pueblo.

Momentos de angustia se vivieron al noche de este lunes en algunos barrios de Cali, en donde las protestas que se mantienen en medio del Paro Nacional, derivaron en enfrentamientos entre los manifestantes y la Fuerza Pública. Los ciudadanos denunciaron ataques indiscriminados por parte de las autoridades.

La Oficina de ONU Derechos Humanos denunció, además, que mientras realizaban labores de seguimiento a la situación de en Cali, miembros de la comisión recibieron amenazas y fueron víctimas de agresiones, “así como disparos por parte de la policía, sin que nadie resultara impactado”.

La situación llegó a tal punto, que el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, citó a una reunión extraordinaria del gabinete.

Son las primeras cifras oficiales tras días de reportes de fallecidos durante las protestas por una reforma fiscal que finalmente este domingo el presidente Iván Duque pidió retirar.

La Defensoría del Pueblo dijo que desde el 28 de abril 18 civiles y un policía murieron en las protestas en varias ciudades del país.

Además, hubo 846 heridos, incluidos 306 civiles.

La Defensoría del Pueblo no dio detalles sobre la identidad de las víctimas ni las circunstancias de las muertes.