En Afganistán fue aprobado el amparo estadounidense de evacuar para territorio americano a 2.500 afganos; de los 20 mi que trabajan para Estados Unidos, en materias de traducción y otras labores.

Se espera que este lunes los afganos partan a territorio estadounidense; beneficiándose del “visado especial para inmigrantes (SIV, por sus siglas en inglés).

Este amparo se produce tras las presiones de grupos veteranos y refugiados a la administración del presidente Joe Biden; que aprobó traer una serie de afganos a Estados Unidos.

De ese mismo grupo de 20 mil trabajadores afganos que laboran para la administración de Biden.

Del mismo modo, otros 10 mil afganos serán trasladados a otras bases militares estadounidense, de esas que están distribuidas en todo el mundo.

También te puede interesar: 20 mil intérpretes afganos pidieron asilo en Estados Unidos

Las personas elegibles para ser trasladadas a Estados Unidos son aquellos solicitantes del SIV cuya verificación de seguridad ha sido aprobada.

Esta misión recibirá el nombre de Operación Refugio de Aliados, y contará con la colaboración de la Casa Blanca; así como del Departamento de Estado, el Departamento de Defensa y el de Seguridad Nacional.

Por otro lado y en relación a la situación en territorio de los afgano. Desde el Departamento de Estado consideran que las Fuerzas Armadas del país “tiene las herramientas y la capacidad para defender su nación y que; en última instancia, el conflicto tendrá que resolverse en la mesa de negociaciones”.

Imagen ilustrativa. Fuente: Pixabay.