El Centro Nacional de Huracanes (NHC) emitió una alerta para la costa de Texas, donde se prevén lluvias intensas e inundaciones en las próximas 48 horas. Una extensa zona de baja presión está generando precipitaciones sobre las aguas del Golfo de México, afectando directamente a la región costera.
Aunque la probabilidad de que se forme un ciclón en el corto o mediano plazo es baja, el NHC advierte a los residentes que se preparen para condiciones climáticas adversas. “Una amplia zona de baja presión justo en la costa superior de Texas continúa produciendo actividad de lluvias desorganizada cerca de la costa y sobre las aguas adyacentes del noroeste del Golfo de México”, indicó la agencia en su pronóstico del lunes.
Se anticipa que este sistema se desplace cerca de la costa en los próximos días, con una posibilidad de desarrollo lento si se mantiene en alta mar. Sin embargo, el NHC estima que el sistema se moverá hacia el interior el martes, lo que podría disminuir las posibilidades de un desarrollo significativo.
Te puede interesar: Muere adolescente luego de recibir varios disparos en Hermitage
A pesar de que la probabilidad de formación de un ciclón se sitúa en un 10% durante la próxima semana, se insta a las comunidades en las áreas afectadas de la costa de Luisiana y el alto Texas a mantenerse alertas ante posibles inundaciones repentinas. Según el Servicio Meteorológico Nacional (NWS), estas inundaciones pueden ocurrir entre tres y seis horas después de lluvias intensas.
Varios factores influyen en la probabilidad de inundaciones repentinas, incluyendo la intensidad y ubicación de las precipitaciones, el uso del suelo, la topografía, los tipos de vegetación y la densidad de crecimiento, así como el tipo de suelo y su contenido de agua.