Foto. gobierno de méxico

MÉXICO.- López Obrador reiteró este lunes que defenderá a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex) frente a las empresas extranjeras como Repsol, Iberdrola o Shell porque, según el, “estaban muy mal acostumbradas en el periodo neoliberal”.

En conferencia, aseguró que muchas empresas se beneficiaron con contratos leoninos durante los últimos años en la industria energética, afectando los intereses de Pemex y de la CFE.

“El sábado dije que me pagaba el pueblo de México no Iberdrola. Iberdrola se llevó como directiva a la que era secretaria de Energía y también contrató como miembro de su consejo de administración a Felipe Calderón”, dijo desde Palacio Nacional. López Obrador agregó que Repsol, Iberdrola y Shell pueden competir por contratos y licitaciones pero sin abusar ni monopolizar al sector, según el, “como, lo hicieron en el periodo neoliberal”.

“Se quedaron mal acostumbrados, tenemos que defender el interés público y siempre lo he dicho, el único o los únicos negocios que nos deben de importarnos son los negocios públicos”, manifestó.  El Ejecutivo federal criticó la política energética implementada en los últimos dos sexenios y aseguró, que si el PRI o el PAN hubieran llegado a la presidencia en 2018, Pemex y CFE ya no existirían porque buscaban privatizarlas.  Aseveró que su política energética no pondrá en riesgo la inversión de algunas compañías con presencia en el país.

“No está en riesgo porque los inversionistas saben muy bien que tiene campos suficientes para invertir en México, siempre y cuando se respeten las leyes de México y no haya corrupción, lo que sucedió en los últimos años es que empresas extranjeras abusaron y saquearon al país porque sobornaron a funcionarios del gobierno federal, eso ya no se está permitiendo ni se permitirá”, concluyó.