El Gobierno de Joe Biden reinstalará la próxima semana el programa ‘Protocolos de Protección al Migrante’, mediante el cual EE.UU., enviaría a México a los solicitantes de asilo para que esperen en la nación vecina la resolución de sus casos.

El programa también conocido como ‘Quédate en México’, comenzará a operar en las ciudades texanas de El Paso y Brownsville, así como en San Diego, California, confirmó un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional.

La reinstalación del programa también dependerá de que el gobierno mexicano esté de acuerdo en recibir a los solicitanes de asilo.

Esta política implementada por el expresidente Donald Trump fue suspendida a principios de junio por la actual Administración Biden. No obstante, el Tribunal del Distrito Norte de Texas ordenó su reinstalación, argumentando que el Gobierno federal no justificó, de manera adecuada, la cancelación del programa.

En esta fase de MPP, el Gobierno estadounidense ofrecería a los solicitantes de asilo la posibilidad de recibir la vacuna contra el covid-19, de acuerdo con dos funcionarios estadounidenses de migración consultados por Axios.