Imagen publicada en las redes sociales y captura del video.

México. Recientemente, los medios reportaron que las Secretarías de Gobernación, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, rechazaron el trato denigrante y burlón a la marca francesa al utilizar a las mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, así como lucrarse con su imagen, y considerar su identidad e identidad como un objeto.

Aseguraron que los empleados de la firma de ropa Sézane vistieron a ancianas indígenas zapotecas  en su nueva temporada en Teotitlán del Valle,  Oaxaca. Un  video reveló cómo un fotógrafo obliga a una de las mujeres a levantarse a bailar, mientras sus compañeros se ríen y se burlan.

Precisaron que las imágenes fueron difundidas a través de la cuenta de Instagram, “Lienzos extroardinario”.

Mencionaron que, en la cuenta de dicha red social se informó que a cambio de prestar su imagen, a la mujer le habrían entregado la módica suma de 200 pesos mexicanos (unos 10 dólares). “Las culturas autóctonas son tratadas como un escaparate del que puedes elegir y beber. Sin respeto Sin ética”, se agregó en la publicación.

Noticia recomendada: Marines rescataron a tres ballenas que quedaron atrapadas en redes frente a Acapulco

Argumentaron que la grabación de video muestra a una mujer indígena, vestida con un suéter verde, sonriendo ante los fotógrafos de la marca francesa.

Se dijo que, ante esta situación, los Ministerios del Interior, a través del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), y el Ministerio de Cultura hicieron un llamado a priorizar el trato digno y respetuoso a  los pueblos indígenas, en particular a las mujeres, las personas de la tercera edad o quienes, por a sus condiciones de vida, se ven privados del goce de sus derechos y del acceso a oportunidades en igualdad de condiciones y sin discriminación.

Aclararon que, además, agregaron que la diversidad cultural en México se fundamenta en los pueblos indígenas y las personas que los integran. “Ellos y ellas son parte de la identidad nacional”. Sin embargo, expresaron, a pesar de su gran importancia, aún enfrentan prejuicios y estereotipos que denigran, menosprecian o atentan contra su dignidad individual y colectiva.

Mencionaron que, asimismo, rechazaron el trato denigrante y burlón de la marca francesa al utilizar a las mujeres zapotecas de Teotitlán del Valle, así como lucrarse con su imagen, y considerar como objeto su identidad y contexto original.

Se dijo que, por ello, destacaron la importancia en que toda acción, imagen o narrativa que pretenda retomar elementos culturales indígenas en campañas publicitarias debe “respetar la voluntad de las personas, garantizar su trato digno y promover su valorización étnica”.