ESTADOS UNIDOS – Una mujer de Kansas y un hombre de origen hondureño han sido imputados federalmente por conspirar para obtener la custodia de un menor indocumentado mediante declaraciones falsas. La investigación señala que Romulo Hernandez Murillo (45) pagó a Lisa Marie Lopez Perdomo (48) para tramitar un patrocinio irregular sobre un niño de nacionalidad hondureña. El Departamento de Justicia de Estados Unidos resaltó que Hernandez Murillo se encuentra en el país sin autorización legal, mientras que el menor ha sido identificado como un niño extranjero no acompañado, categoría que requiere protocolos de custodia estrictos que los acusados presuntamente intentaron evadir.
Según la acusación, Rómulo Hernández Murillo, de 45 años, ciudadano hondureño sin autorización legal para residir en Estados Unidos, acordó pagar a la acusada Lisa Marie López Perdomo, de 48 años, residente de Syracuse, Kansas, para que le ayudara a solicitar el patrocinio y obtener la custodia de un menor hondureño no acompañado (UAC). El acuerdo incluía permitirle falsear su identidad utilizando la dirección de López en la solicitud de patrocinio del menor. Los acusados pretendían que el UAC residiera con Hernández y trabajara en Estados Unidos. Para respaldar su solicitud fraudulenta de patrocinio, Hernández presentó y firmó, bajo pena de perjurio, documentos en los que afirmaba falsamente residir en la dirección de López. Un empleado del proveedor de atención médica financiado por el HHS donde se alojaba el UAC finalmente recomendó que se denegara la solicitud de Hernández después de que una investigación revelara las declaraciones falsas de Hernández.
Los acusados están acusados de un cargo de declaración falsa, ficticia o fraudulenta y un cargo de conspiración para cometer el mismo delito. Si son declarados culpables de cualquiera de los dos delitos, se enfrentan a una pena máxima de cinco años de prisión. Un juez de un tribunal federal de distrito determinará la sentencia tras considerar las Directrices de Sentencia de Estados Unidos y otros factores legales.
Con información del Departamento de Justicia de EEUU



