ATLANTA, Georgia – La Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) ha revocado la orden de un juez y ha dictaminado que el periodista salvadoreño Mario Guevara debe ser deportado. La decisión llega tras tres meses de detención para Guevara, quien fue arrestado mientras cubría una protesta en Georgia.
El fallo de la BIA desestimó una apelación de los abogados del periodista y reabrió un caso de deportación que databa de 13 años atrás. El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) se había negado previamente a liberar a Guevara, argumentando que representaba un peligro para la comunidad al informar sobre las actividades de las fuerzas del orden.
La Unión Estadounidense de Libertades Civiles (ACLU) y exigió el viernes la liberación inmediata de Mario Guevara.
“Hoy, la Junta de Apelaciones de Inmigración se negó a liberar bajo fianza al señor Guevara, a pesar de la orden previa de un juez de inmigración que le concedió la libertad. En cambio, la junta reabrió su caso de inmigración, que llevaba 13 años en trámite, y le ordenó regresar a El Salvador”, dijo la organización.
Guevara, que reside en Estados Unidos desde 2004, es padre de tres hijos, dos de ellos ciudadanos estadounidenses. Fue arrestado el 14 de junio de 2025 mientras cubría una protesta, a pesar de estar identificado como miembro de la prensa. Aunque los cargos criminales en su contra fueron desestimados, su caso de deportación ha continuado.
ACLU indicó que se llevó a cabo una audiencia de emergencia la tarde del viernes para pedir su liberación del Centro de Procesamiento de ICE de Folkston, en el sureste de Georgia.
“Ni siquiera debería estar en detención migratoria, pero el gobierno lo ha mantenido allí durante meses debido a sus cruciales reportajes sobre la actividad policial”, declaró Scarlet Kim, abogada principal del Proyecto de Discurso, Privacidad y Tecnología de la ACLU. “El hecho de que ahora pueda ser enviado en cualquier momento a un avión con destino a El Salvador, un país del que huyó por miedo, a pesar de tener un camino claro para obtener la residencia permanente, es despreciable”.
En su dictamen, la Junta de Apelaciones de Inmigración desestimó la apelación de fianza de Guevara por considerarla irrelevante, ya que también concedió la moción del gobierno para reabrir su proceso de deportación, indicó ACLU.
Con información de NOTICIASMG.COM