El presidente Donald Trump anunció este miércoles un aumento inmediato de aranceles a China del 125%, al tiempo que concede una reducción arancelaria de 90 días del 10% para más de 75 países.
«En algún momento, ojalá en un futuro cercano, China se dará cuenta de que estafar a Estados Unidos y a otros países ya no es sostenible ni aceptable», publicó Trump en su plataforma de redes sociales Truth.
Trump dijo que sus aranceles recíprocos a otros países se detendrían por 90 días, durante los cuales la tasa arancelaria sería del 10%.
La decisión de Trump se produce apenas horas después de que China anunciara que aumentaría su arancel recíproco sobre los productos estadounidenses del 34% al 84%.
Así mismo, Wall Street subió el miércoles después de que una subasta explosiva de bonos del Tesoro a 10 años ayudara a calmar los temores de una crisis financiera, dando un duro golpe a los que predijeron que los inversores extranjeros huirían de los activos estadounidenses en protesta por la agenda comercial del presidente Donald Trump.
El Dow subió un 5,9 por ciento, el S&P 500 subió un 7,3 por ciento y el Nasdaq se disparó un 8,9 por ciento, coronando un dramático repunte tras una semana de fuertes pérdidas provocadas por el aumento de los rendimientos de los bonos y la escalada de los aranceles globales.
El secretario de Comercio, Howard Lutnick, publicó en X que el mundo, excepto China, está listo para trabajar con Trump en comercio.
El mensaje decía:
- Debido a la falta de respeto que China ha mostrado hacia los mercados mundiales, por la presente aumento el arancel que Estados Unidos le impone al 125%, con efecto inmediato. En algún momento, ojalá en un futuro próximo, China comprenderá que la época de estafar a EE. UU. y a otros países ya no es sostenible ni aceptable. Por otro lado, y considerando que más de 75 países han convocado a representantes de Estados Unidos, incluyendo los Departamentos de Comercio, Tesoro y el Representante Comercial de Estados Unidos (USTR), para negociar una solución a los temas en discusión en materia de comercio, barreras comerciales, aranceles, manipulación cambiaria y aranceles no monetarios, y que estos países no han tomado represalias de ninguna manera contra Estados Unidos, a instancias mías, he autorizado una PAUSA de 90 días y una reducción sustancial del arancel recíproco durante este período, del 10%, también con efecto inmediato. ¡Gracias por su atención!
Dijeron que el mercado de bonos ahora centra su atención en la subasta de bonos a 30 años del jueves. Pero después de hoy, el ánimo en Wall Street ha cambiado claramente: del pánico a la confianza.