Tres peleas en nueve segundos y fuertes abucheos al himno estadounidense: el primer partido de hockey sobre hielo en nueve años entre Canadá y Estados Unidos derivó en caos el sábado en Montreal, con las tensiones políticas entre ambos países como telón de fondo.
El duelo concluyó con una victoria del ‘Team USA’ por 3-1 que lo clasifica a la final del Torneo Cuatro Naciones del próximo jueves en Boston.
El resultado, sin embargo, terminó siendo casi anecdótico comparado con la violencia y la tensión que marcaron el inicio del partido.
Con el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, en las gradas, los aficionados locales abuchearon y silbaron el himno nacional del país vecino, una protesta ya habitual en los partidos de la liga norteamericana de hockey sobre hielo (NHL) y la NBA en Canadá desde que el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con imponer aranceles a los productos canadienses importados.
En cuanto comenzó el juego, esa atmósfera se trasladó a la pista al estallar tres sucesivas peleas en los primeros nueve segundos, comenzando por un intercambio de puñetazos entre el canadiense Brandon Hagel y el estadounidense Matthew Tkachuk entre los vítores del público.
Los mejores jugadores de la NHL de Estados Unidos y Canadá no se enfrentaban con sus selecciones nacionales desde la Copa del Mundo de 2016, ya que la liga decidió no enviar a sus estrellas a los Juegos Olímpicos de Invierno en PyeongChang en 2018 y Pekín en 2022.
«Creo que fueron 10 años de falta de hockey internacional expresados en un minuto y medio», justificó el entrenador canadiense, Jon Cooper.
js/rcw/roc/lpa/gbv/zm
© Agence France-Presse