Un tribunal local absolvió este viernes a un exdiputado guatemalteco sancionado por Estados Unidos señalado de haber ordenado presuntamente el asesinato a tiros de un periodista en el sur de Guatemala en 2015. 

“Debe dictarse fallo absolutorio” a favor del excongresista Julio Juárez, dijo en su resolución la presidenta del Tribunal de Ciudad de Guatemala, Jeanette Valdés. 

Según la jueza, el Ministerio Público, que pedía una pena de 50 años de cárcel, no pudo vincular la participación del acusado con el crimen. 

Juárez, entonces miembro del oficialista partido Frente de Convergencia Nacional (derecha), fue arrestado en 2018 por haber ordenado presuntamente el ataque contra el periodista del diario Prensa Libre, Danilo López, ocurrido el 10 de marzo de 2015 en la ciudad sureña de Mazatenango.

En el atentado, cometido por sicarios, también murió de forma fortuita el periodista Federico Salazar, de Radio Nuevo Mundo, y resultó herido un reportero de una televisión local.

De acuerdo con la investigación inicial, Juárez era sospechoso de ordenar el asesinato de López por desacuerdos políticos, que se agravaron tras una publicación realizada por el periodista sobre deudas fiscales del legislador.

“Fueron casos montados, no es justo que le destruyan la vida a uno”, declaró Juárez al final de la audiencia. 

Por el caso, el exdiputado fue incluido a finales de 2017 por Estados Unidos en una lista negra de personas señaladas de abusos contra los derechos humanos y actos de corrupción en todo el mundo.

Juárez fue relacionado con el crimen por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) de la ONU.

“Así (es) la justicia de mi país”, lamentó en Twitter Juan Francisco Sandoval, exjefe de la FECI, al conocer la absolución. 

Sandoval se encuentra exiliado en Estados Unidos desde el año pasado tras ser despedido por la fiscal general, Consuelo Porras, quien, por esa acción, fue incluida por Washington en un listado de personajes “corruptos” de Centroamérica.

© Agence France-Presse