México. Recientemente, los medios locales informaron que Oscar de la Torre, quien es abogado de Starlink, aclaró que la marca se registró a satisfacción de IMPI desde 2015. Es decir, se dio tres años antes de que Spacex iniciara los trámites.

“Coincide que existe el hecho de que hay una marca que está registrada. Pero que no está cumpliendo con lo que establece la ley, que no está siendo utilizada y que fue registrada en contravención a la ley”.

Defendió José Juan Méndez Cortés, quien es representante en México de Spacex.

Precisaron que, en su intento de apoderarse de la marca Starlink, la empresa estadounidense Spacex, propiedad de Elon Musk, alegó ante el tribunal que el nombre no estaba debidamente registrado en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).

Noticia recomendada: Tren interurbano en el norte une Coahuila, Nuevo León y la frontera estadounidense en Tamaulipas

Los medios indicaron que, sin embargo, Oscar de la Torre, abogado de Starlink, aclaró que la marca se registró a satisfacción del IMPI desde 2015, tres años antes de que Spacex iniciara los trámites.

Se declaró que otro argumento de Spacex es que la marca Starlink expiró porque está registrada a nombre del propietario de Stargroup y no de la empresa.

Indicó que fue tan otorgado con embargo, que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial no hizo ninguna solicitud de aclaración y no mencionó un derecho previamente adquirido por otra persona.

Por su parte, el abogado de Spacex en México señaló que es un proyecto global de internet satelital. Sin embargo, De la Torre, el abogado de Starlink, respondió que no importa cuán grande o hermoso sea un proyecto, “no hay justificación para tratar de ir más allá de las leyes y los derechos de los mexicanos”.

Méndez dijo que hay un registro público en el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial que dice quién es el titular de la marca. “Entonces, me parece que es sumamente arriesgado decir que los derechos de Stargroup se ven afectados cuando el dueño es el Sr. Aguirre”, agregó.

Igualmente, De la Torre explicó que el ingeniero Aguirre otorgó a Stargroup una licencia para usar la marca. “Y es una licencia registrada en el IMPI. Por tanto, cumple con todos los requisitos para tener en cuenta este uso. ‘Starlink’ no es un emblema que nazca de un momento a otro”, aclaró.

Imagen publicada en las redes sociales.