Miami, Florida.- Las autoridades sanitarias estadounidenses investigan un posible brote de norovirus a bordo del crucero Serenade of the Seas, operado por la compañía Royal Caribbean, luego de que más de 70 pasajeros presentaran síntomas de gastroenteritis durante una travesía entre San Diego y Miami.
El barco, que partió de California el pasado 19 de septiembre con 1,874 pasajeros y 883 miembros de tripulación, tiene previsto arribar a Florida este jueves. El incidente fue reportado el domingo, y desde entonces se han implementado protocolos de contención, incluyendo limpieza intensiva, aislamiento de los casos sospechosos y recolección de muestras para análisis clínicos, según informaron los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).
El norovirus, altamente contagioso, es conocido por causar cuadros agudos de gastroenteritis y suele propagarse con rapidez en espacios cerrados como cruceros, donde el contacto entre personas es constante y las superficies compartidas abundan.
Durante 2025, los CDC han documentado 19 brotes gastrointestinales en embarcaciones que hacen escala en puertos estadounidenses, de los cuales 14 han sido atribuidos al norovirus. En julio, otro buque de la misma compañía, el Navigator of the Seas, reportó 141 casos entre pasajeros y personal a bordo.
Mientras el Serenade of the Seas se aproxima a su destino final en Miami, las autoridades marítimas continúan monitoreando la evolución de los síntomas entre los afectados y esperan los resultados de laboratorio para confirmar la presencia del virus.