Memphis, Tennessee — El gobernador Bill Lee anunció la puesta en marcha del Grupo de Trabajo «Memphis Safe», una iniciativa de seguridad pública que, según dijo, representa una «aceleración» de los esfuerzos contra el crimen en la ciudad.
El gobernador y el alcalde de Memphis, Paul Young, coincidieron en que el éxito es la única opción para esta misión de reducción de la delincuencia.
El grupo de trabajo, ofrecido por la administración Trump y aceptado por Lee, estará dirigido por el Servicio de Alguaciles de Estados Unidos (US Marshals Service) e incluirá la participación de hasta 13 agencias de aplicación de la ley. «El número de personal aún no lo sabemos,» explicó Lee en una conferencia de prensa el viernes. «Parte del objetivo de hoy es decirles que sepan que esto está a punto de comenzar.»
El alcalde Young destacó los tres objetivos principales de la ciudad para esta operación:
- Asegurar la continuidad de las estrategias que ya han demostrado ser exitosas.
- Garantizar la continuidad de los servicios públicos esenciales durante el proceso.
- Lograr resultados a largo plazo con el grupo de trabajo.
El gobernador Lee también anunció una asignación de $100 millones de dólares en subvenciones para iniciativas de seguridad pública, y un refuerzo con 300 patrulleros adicionales de la Patrulla de Caminos de Tennessee (THP).
Respecto a la participación de la Guardia Nacional, Lee aclaró que las tropas no estarán armadas inicialmente, aunque la situación podría cambiar si las autoridades locales lo solicitan.
La noticia generó una respuesta de «optimismo cauteloso» por parte de organizaciones civiles. Leslie Taylor, presidenta de Memphis Crime Beat, una organización sin fines de lucro que busca reducir el crimen a través de la transparencia, señaló que la intervención federal puede ser positiva debido a la escasez de personal de la Policía de Memphis.
Sin embargo, Taylor expresó preocupación por la capacidad del sistema judicial para procesar los casos: «Sabemos que del lado policial estamos resolviendo cerca del 17 por ciento de los casos… quizás la Guardia Nacional pueda ayudar a mejorar ese número,» explicó.
La jefa de la Policía de Memphis, CJ Davis, dio la bienvenida a los recursos federales, señalando que la policía local ha solicitado durante años este apoyo para investigar y ayudar a la fiscalía con los crímenes más graves. «Esta operación nos ayudará a hacer una mella; no estamos erradicando el crimen ahora mismo, pero estamos haciendo una mella,» afirmó.