Tennessee — A partir del próximo año, los estudiantes de la Universidad de Tennessee podrán sumergirse en la historia de Estados Unidos a través de una lente poco convencional: el popular videojuego Grand Theft Auto (GTA). La institución hará historia al ofrecer el primer curso universitario centrado en la aclamada saga de Rockstar Games.
La nueva asignatura, que lleva por nombre «La historia de Estados Unidos en la era de los videojuegos», estará a cargo del profesor Tore Olsson, un especialista que ya había sorprendido a la comunidad académica con una clase dedicada a la historia del oeste estadounidense usando el videojuego Red Dead Redemption.
Según Olsson, su objetivo es utilizar la sátira y la crítica social de GTA para examinar eventos y fenómenos de la historia reciente del país, desde la década de 1980 hasta el presente.
«Los videojuegos son excelentes para evocar mundos ficticios, pero también tienen un impacto en la forma en que los jugadores piensan sobre los lugares y épocas del mundo real», explicó el profesor en una entrevista con el portal IGN. Este enfoque busca demostrar cómo la cultura popular puede ser una herramienta poderosa para analizar y entender la historia contemporánea.