A principios de 2026 Microsoft inaugurará un nuevo centro de datos de Inteligencia Artificial (IA) en Wisconsin, que se convertirá en el más potente del mundo.
En una nota de prensa, la compañía informó que este proyecto, llamado Fairwater, representa una inversión total de más de 7.000 millones de dólares. Además, agregó en el texto, y está diseñado para entrenar los modelos de IA más avanzados de la próxima década, con una «capacidad de cálculo sin precedentes».
Microsoft detalló también que dicho centro contará con «cientos de miles» de las GPU Nvidia más «potentes del mundo», cuyo objetivo es trabajar «en clústeres continuos conectados por suficiente fibra para envolver el planeta cuatro veces».
Cada rack funciona como un acelerador gigante, procesando hasta 865.000 tokens por segundo, explicó la compañía al respecto. «Estos procesadores se encargarán del entrenamiento de modelos de IA de vanguardia, ofreciendo un rendimiento diez veces superior al de las supercomputadoras más rápidas de la actualidad», señaló.
Por último, la compañía destacó que este nuevo centro de datos se ubicará específicamente en Mount Pleasant, Wisconsin, en un terreno que abarca unas 127 hectáreas con más de 110.000 m2 construidos.