Nashville, Tennessee.- El Concejo Metropolitano de Nashville aprobó esta semana un acuerdo de $70,000 para resolver una demanda presentada por un ex estudiante de John Overton High School, quien fue arrestado injustamente tras una falsa alarma de tirador activo en el campus en 2023.
El incidente ocurrió cuando un joven de 16 años, alarmado por una posible amenaza en la escuela, realizó una llamada al 9-1-1 desde un salón donde se refugiaba junto a otros estudiantes. La escuela había sido cerrada previamente luego de que se recibiera un reporte separado sobre un posible tirador en el campus. Aunque los oficiales del Departamento de Policía Metropolitana de Nashville (MNPD) determinaron que no existía peligro, el estudiante fue acusado de realizar una llamada falsa y arrestado frente a sus compañeros.
Posteriormente, fue trasladado al Centro de Justicia Juvenil del Condado de Davidson, donde los investigadores revisaron la grabación de su llamada y ordenaron su liberación. Al día siguiente, el joven fue informado por el director del plantel que había sido expulsado. Sin embargo, su registro de arresto fue eliminado y la expulsión revertida tras una revisión del caso.
Durante la sesión del Concejo, la concejal Delishia Porterfield expresó su preocupación por el manejo del incidente: “No importa la gravedad de un problema, la gente debe tener el debido proceso. Este estudiante vivió el trauma de pensar que había un tirador en su escuela, y luego fue esposado y retirado del lugar”.
El concejal Quin Evans Segall también se pronunció, subrayando la importancia de que los estudiantes se sientan seguros al pedir ayuda: “Nuestros hijos están aterrorizados. Deben sentir que pueden llamar a la policía si creen que hay una amenaza real, sin temor a represalias”.
El abogado del joven declaró que su cliente está aliviado de cerrar este capítulo. “Sus derechos fueron violados cuando todo lo que hizo fue pedir ayuda. Ahora está en la universidad y enfocado en avanzar con su vida”.El acuerdo pone fin oficialmente a la demanda contra la ciudad. Las Escuelas Públicas de Metro Nashville y Metro Legal declinaron hacer comentarios sobre el caso.