WASHINGTON — El Servicio de Impuestos Internos está alertando a los contribuyentes acerca de un número creciente de fraude tributario que circula en las redes sociales y que promueve el uso indebido de créditos como el Crédito Tributario por Combustible y el Crédito por Enfermedad y Licencia Familiar. Estos planes fraudulentos han llevado a miles de contribuyentes a presentar declaraciones inexactas o frívolas, a menudo resultando en la denegación de reembolsos y multas considerables.
Desde 2022, el IRS ha visto un aumento en reclamos de reembolso cuestionables alimentados por publicaciones engañosas en redes sociales y malos actores que se hacen pasar por expertos tributarios. Muchas de las publicaciones afirman falsamente que todos los contribuyentes son elegibles para ciertos créditos, como aquellos destinados a personas que trabajan por cuenta propia o empresas. El IRS publica y actualiza rutinariamente una lista de posiciones frívolas en IRS.gov que podrían llevar a la imposición de multas.
«Estos fraudes no solo son engañosos, sino que pueden costar caro a los contribuyentes», dijo James Clifford, director de Integridad de Declaraciones y Servicios de Cumplimiento del IRS. «Las personas que siguen estos consejos podrían terminar con declaraciones rechazadas, multas de hasta $5,000 además de cualquier otra multa que pueda aplicar. Hasta ahora, el IRS ha impuesto más de 32,000 multas que cuestan a los contribuyentes más de $162 millones. Es del mejor interés del contribuyente mantenerse informado».
Cómo identificar estas estafas
Estas estafas a menudo tienen características comunes:
- Publicaciones en redes sociales que afirman que todos son elegibles para ciertos créditos tributarios.
- Promesas de reembolsos «fáciles» o «rápidos» con documentación mínima.
- Instrucciones para presentar declaraciones enmendadas, incluso si originalmente no fue elegible para los créditos.
- Estímulo para ignorar cartas del IRS o responder con información falsa.
Qué sucede cuando un contribuyente cae en un fraude
Los contribuyentes que presenten reclamos falsos pueden enfrentar consecuencias serias:
- Reembolsos retrasados
- Reclamos de reembolso denegado
- Una multa civil de $5,000 bajo la Sección 6702 del Código de Impuestos Internos por presentar una declaración frívola
- Sujeto a mayor examen y acción de cumplimiento del IRS
Qué pueden hacer los contribuyentes si son blanco de estas estafas
Los contribuyentes que crean que han sido engañados o han presentado una declaración incorrecta deben:
- Enmendar la declaración de impuestos tan pronto como sea posible con el Formulario 1040-X, Declaración Enmendada del Impuesto Estadounidense Sobre los Ingresos Personales.
- Responder prontamente a cualquier carta o aviso del IRS.
- Buscar ayuda de un profesional tributario de buena reputación o los recursos oficiales del IRS en IRS.gov.
Si sospecha de una estafa tributaria, repórtela al IRS enviando un correo electrónico a phishing@irs.gov o presente una queja ante el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) (en inglés).
Manténgase informado.
El IRS insta a todos los contribuyentes a ser cautelosos al confiar en publicaciones de redes sociales. Siempre verifique los reclamos con fuentes creíbles o consulte a un profesional tributario calificado.
Para las últimas actualizaciones acerca de estafas de impuestos y advertencias del IRS, visite estafas de impuestos. Además de IRS.gov, el IRS publica rutinariamente información útil en Medios Sociales del IRS. Siga @IRStaxsecurity en X para información acerca de concientización de estafas.