Los servicios postales de todo el mundo han suspendido casi por completo los envíos a Estados Unidos, luego de que el expresidente Donald Trump eliminara formalmente la exención ‘de minimis’, que permitía a los paquetes con un valor inferior a 800 dólares ingresar al país sin aranceles.
Esta decisión, que entró en vigor el pasado 29 de agosto, ha provocado una caída de más del 80% en el tráfico postal hacia territorio estadounidense. La Unión Postal Universal (UPU), el organismo de la ONU que coordina la cooperación postal global, ha informado que 88 operadores postales de diversos países han detenido sus envíos.
La imposición de aranceles se ha vuelto una carga para los transportistas y empresas, que han optado por cancelar los servicios mientras buscan una solución.
Ante la crisis, la UPU ha anunciado que sus especialistas han desarrollado una «nueva solución técnica» para reactivar el correo hacia Estados Unidos. A partir de este viernes, los operadores postales ya tienen acceso a una calculadora de costos que les permite determinar y cobrar los aranceles necesarios a los clientes en el momento del envío.