VIRGINIA, EE. UU. – Un juez federal reiteró el lunes que la administración Trump tiene “absolutamente prohibido” expulsar de Estados Unidos, por ahora, a Kilmar Abrego García, el inmigrante deportado por error . La jueza Paula Xinis quien fue designada por el expresidente Obama, ordenó que la deportación a Uganda se suspenda hasta que se celebre una audiencia probatoria este viernes.
Abrego García, un presunto miembro de la MS-13, había sido liberado de una prisión en Tennessee hace solo tres días cuando el gobierno intentó deportarlo nuevamente. La jueza Xinis, designada por el expresidente Barack Obama, ha sido clara en su decisión, afirmando que el gobierno tiene «absolutamente prohibido» expulsar a Abrego hasta la audiencia.
“Temo ser perseguido en Uganda por mi raza, nacionalidad, opinión política y pertenencia a un grupo social determinado. También temo ser torturado por un funcionario público de ese país o con su consentimiento”, declaró Abrego García el sábado.
El caso ha sido un punto de tensión en la política de inmigración de la administración de Trump, ya que Abrego García fue enviado por error a El Salvador a pesar de una orden judicial de 2019 que impedía su deportación a ese país por motivos de seguridad. Aunque la administración lo trajo de regreso a Estados Unidos, ahora enfrenta cargos penales federales y un nuevo intento de deportación a un tercer país, lo que Abrego García considera como un «procesamiento selectivo y vengativo».