El jueves por la noche, la jueza federal de distrito Kathleen Williams, prohibió a la administración Trump traer nuevos inmigrantes indocumentados detenidos a Alligator Alcatraz. También ordenó el desmantelamiento de la instalación en un plazo de 60 días.
La instalación, que se inauguró el mes pasado bajo la dirección del gobernador Ron DeSantis, está rodeada por las defensas naturales de Florida, incluidos caimanes, pitones y densos pantanos en los Everglades de Florida.
A principios de este mes, la jueza Williams citó violaciones ambientales como motivo de su pausa de dos semanas en la construcción futura.
El centro puede continuar operando y albergando a detenidos para el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU., pero se les prohibirá a los trabajadores realizar nuevas obras de relleno, pavimentación o infraestructura durante los próximos 14 días. La jueza de distrito Kathleen Williams emitió el fallo durante una audiencia y anunció que emitirá una orden escrita el jueves por la tarde, informó The Associated Press .
“El Tribunal ENTRA una Orden Preliminar que prohíbe a los Demandados Estatales y Federales y a sus funcionarios, agentes, empleados, abogados y cualquier persona que esté en concierto o participación activa con ellos (1) instalar cualquier iluminación adicional de estilo industrial (descrita por los testigos como iluminación “Sunbelt”); o realizar cualquier pavimentación, relleno, excavación o cercado; o realizar cualquier otra expansión del sitio, incluyendo colocar o erigir cualquier edificio, carpas, dormitorios u otras instalaciones residenciales o administrativas adicionales en el sitio de TNT; y (2) traer a cualquier persona adicional al sitio de TNT que no estuviera ya detenida en el sitio al momento de la entrada en vigor de esta Orden”, escribió el juez en una orden de 82 páginas
El juez dijo que la instalación debe ser desmantelada en un plazo de 60 días.
“A más tardar sesenta (60) días a partir de la fecha de esta orden, y una vez que la reducción de la población permita la implementación segura de esta Orden,40 los Demandados deberán retirar 1) la cerca temporal instalada por los Demandados para permitir el acceso de los miembros de la Tribu al sitio de manera consistente con el acceso que disfrutaban antes de la construcción del campo de detención; 2) las luminarias Sunbelt y cualquier iluminación adicional instalada para el uso de la propiedad como centro de detención; y 3) todos los generadores, gas, alcantarillado y otros receptáculos de desechos y residuos que se instalaron para apoyar este proyecto”, escribió el juez.