Sparta, Tennessee.- El Departamento de Policía de Sparta (SPD) anunció que ha firmado un Memorando de Entendimiento (MOU) con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE), convirtiéndose en la primera ciudad de Tennessee en incorporarse al programa federal 287(g).
Este acuerdo permitirá a los oficiales de Sparta recibir capacitación especializada bajo el Modelo de Fuerza de Tarea, uno de los tres enfoques operativos del programa 287(g). Este modelo permite a los agentes locales colaborar directamente con ICE en la identificación de personas que se encuentran ilegalmente en el país y que están involucradas en actividades delictivas, todo dentro del marco de sus funciones policiales habituales.
“Esta asociación mejorará la capacidad del departamento para identificar y procesar a las personas que se encuentran ilegalmente en los Estados Unidos y están involucradas en actividades delictivas”, declaró el jefe de policía de Sparta, Nick Dunn. “El programa 287(g) es otra herramienta para ayudar al departamento de policía a proteger a nuestra comunidad, defender la ley y garantizar que quienes cometen delitos rindan cuentas”.
Según información publicada en ice.gov, el programa 287(g) también incluye el Modelo de Cumplimiento de Cárcel, enfocado en procesar a inmigrantes con cargos penales que ya están bajo custodia, y el modelo de Oficial de Servicio de Órdenes Judiciales, que autoriza a agentes locales a ejecutar órdenes administrativas en centros de detención.
La implementación del programa en Sparta marca un precedente en el estado, y se espera que la capacitación comience en las próximas semanas.