Houston, Texas.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la detención de 356 presuntos miembros de pandillas en el área metropolitana de Houston durante los últimos seis meses, como parte de una operación dirigida a identificar y procesar a inmigrantes indocumentados con antecedentes criminales graves.
Según el comunicado oficial, los detenidos acumulan un total de 1,685 condenas penales y habrían ingresado ilegalmente a Estados Unidos más de 1,400 veces.
La operación, denominada “Los peores de los peores”, se centró en individuos vinculados a más de 40 organizaciones criminales, incluyendo MS-13, Tren de Aragua, Latin Kings, Sureños-13, Tango Blast, Calle 15 y Paisas. Entre los arrestados se encuentran personas condenadas por delitos como homicidio, agresión sexual infantil, tráfico de drogas, violencia doméstica, robo, fraude, posesión ilegal de armas y reingreso ilegal.
Gabriel Martínez, director interino de la Oficina de Campo de Operaciones de Detención y Deportación de ICE en Houston, destacó el compromiso de los agentes: “Los valientes hombres y mujeres de ICE siguen arriesgando sus vidas a diario para arrestar a violentos pandilleros transnacionales, fugitivos extranjeros y peligrosos delincuentes. Sabemos que nuestros esfuerzos pueden prevenir atrocidades como la brutal violación y asesinato de una niña de 12 años ocurrida en Houston, y no descansaremos hasta que estas amenazas desaparezcan”.
Entre los casos destacados se encuentra Milton Alexander Magana Fuentes, de 31 años, miembro de la banda Paisas, condenado por indecencia sexual con un menor y reingreso ilegal; Ronald Alberto Rivas-Aguilar, de 28 años, de MS-13, con antecedentes por homicidio; y Humberto Romero Ávila, de 45 años, originario de México, deportado tras ser buscado por homicidio en su país y condenado en EE.UU. por múltiples delitos.
Otros detenidos, como Jonathan Josué Valle-Moralez, Javier Iván Montoya-Ávila y José Ángel Martínez, presentan historiales extensos de delitos graves, incluyendo agresión, posesión de drogas, robo y abuso infantil. ICE también identificó a individuos que ingresaron ilegalmente al país en más de 20 ocasiones, como Luis Fernando Nava-García y Jonathan Morales-Abundis.
La agencia confirmó que la mayoría de los detenidos serán deportados a sus países de origen, principalmente El Salvador, Honduras y México. Las autoridades reiteraron que las acciones forman parte de un esfuerzo nacional para combatir el crimen organizado transnacional y proteger a las comunidades locales.