Kansas City, Missouri.- El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo el pasado 20 de julio a Mario Tórrez López, ciudadano mexicano de 34 años, señalado por las autoridades como reincidente en crímenes federales, miembro de una organización pandillera y sujeto a múltiples deportaciones previas.
Según informó un vocero de la división de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), Tórrez López admitió pertenecer a la pandilla “Sureños”, agrupación con raíces en el sur de California y conexiones en América Latina, de acuerdo con el despacho del fiscal federal del distrito norte de California.
Desde 2016, Tórrez López ha sido deportado en al menos cuatro ocasiones, pero logró reingresar ilegalmente en cada oportunidad, participando en diversas actividades criminales en múltiples estados, según registros oficiales. Entre sus antecedentes se incluyen cargos por resistirse al arresto en Indianápolis en 2012, y diversas sentencias federales entre 2017 y 2022 por reincidencia en ingreso ilegal al país, incluidas condenas de hasta 21 meses de prisión.
Mientras cumplía una condena en 2022, las autoridades señalaron que el detenido confirmó su afiliación a la pandilla Sureños. “Este individuo representa la clase de amenaza que ICE se esfuerza por identificar, detener y remover de nuestras comunidades”, declaró el oficial de HSI, Mark Zito.
El operativo forma parte de los esfuerzos continuos por parte de las agencias federales para combatir la reincidencia delictiva y el fortalecimiento de organizaciones delictivas transnacionales en territorio estadounidense.