CALKINÍ, Campeche – Una controversial celebración en el municipio de Calkiní, al norte de Campeche, ha desatado una ola de indignación y polémica tras la difusión de videos que muestran el uso de animales silvestres vivos dentro de «piñatas» durante las fiestas patronales del barrio de Kilakán, una supuesta tradición maya.
Las impactantes imágenes viralizadas en redes sociales evidencian actos de maltrato animal. En la festividad, los pobladores colgaban vasijas de barro, o «cantaritos», que eran rotas como piñatas. En su interior se colocaban animales vivos como iguanas, ranas, culebras, serpientes e incluso zorros. Una vez rotos los recipientes, los animales caían al suelo y eran perseguidos, golpeados, pisados y arrojados entre los asistentes, con la participación activa de niños, un hecho que las autoridades han calificado como «delicado».
Autoridades Indagan el Caso y la Responsabilidad Local
Ante la situación, la Fiscalía Especializada en Delitos contra Animales, Ambiente y Ecosistemas de Campeche ha iniciado una carpeta de investigación tras recibir una denuncia formal. Paralelamente, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) colabora en el caso y ha iniciado un proceso legal contra los organizadores del evento y los funcionarios que, por acción u omisión, permitieron la realización de estos actos.
Trasciende que el evento habría contado con la autorización del municipio de Calkiní, por lo que se investiga la posible responsabilidad de las autoridades locales por haber otorgado los permisos necesarios. Previamente a la celebración, personal de la Fiscalía y la Guardia Nacional intentaron impedir el uso de animales, pero los pobladores obstaculizaron su intervención, argumentando que se trata de una tradición cultural que desean preservar.
Crueldad animal en Campeche
— Lucía Hernández | Amo La Ciencia (@YoAmoaLaCiencia) August 3, 2025
Niños persiguen y golpean animales vivos durante evento religioso.
Esto durante las fiestas del barrio de Kilakan, municipio de Calkiní.
Los golpearon cantaritos de barro, a forma de piñatas, que contenían iguanas vivas.
Una vez que los recipientes… pic.twitter.com/n0Ci3gBLQi