Cuatro ballenas fueron filmadas varadas en la costa de la playa de Heisaura, en la ciudad japonesa de Tateyama, pocas horas antes de que las autoridades japonesas emitieran una alerta de tsunami a raíz del terremoto de magnitud 8,8 en la península rusa de Kamchatka.
No obstante, estos animales no estaban advirtiendo la llegada de un tsunami, como algunos medios han afirmado. Expertos han descartado que el varamiento de las ballenas fuera una “premonición”.
“Todas estas especulaciones y que ‘el mar advirtió la catástrofe’, todo eso no, descartado totalmente. Ya se ha comprobado que los animales no pueden predecir catástrofes, no tienen la forma de hacerlo. Si nosotros con toda la tecnología que tenemos no podemos predecirlas, menos los animales”, aseguró el biólogo marino, Nicolás Pérez, en entrevista para el medio BioBio Chile.
Además, Pérez afirmó que el varamiento de estos animales podría ser mera coincidencia, considerando que no ocurrió en el lugar del terremoto.
“Todavía no se sabe el motivo de por qué vararon estas ballenas. Puede ser por enfermedad, puede ser por contaminación, puede también ser por alguna herida. Estamos hablando de Japón”, finalizó.