NUEVA YORK – El tiroteo masivo ocurrido el lunes en el edificio de 345 Park Avenue, en Manhattan, que cobró la vida de cuatro personas, incluido un oficial de policía fuera de servicio, fue perpetrado por Shane Devon Tamura, de 27 años, un exjugador de fútbol americano de secundaria. Los detectives investigan un posible motivo vinculado a una nota que el tirador dejó, en la que se quejaba de que el deporte le había provocado una lesión cerebral conocida como Encefalopatía Traumática Crónica (ETC). Este ataque con armas de fuego es el más mortífero en la ciudad de Nueva York en 25 años, informaron las autoridades.
Tamura abrió fuego y mató a Didarul Islam, un policía de 36 años que trabajaba en seguridad privada, y a otras tres personas. También disparó e hirió gravemente a un empleado de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL), cuyas oficinas corporativas se encuentran en el rascacielos. El Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) investiga si el objetivo del atacante era la NFL, dado que la nota encontrada en su bolsillo trasero aparentemente culpaba a la organización por sus presuntas lesiones cerebrales.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, confirmó en una entrevista con CBS que la nota indicaba que Tamura «creía tener encefalopatía traumática crónica (ETC), una lesión cerebral común en quienes practican deportes de contacto». Adams señaló que, aunque Tamura no jugó fútbol americano universitario, sí lo hizo en su escuela secundaria en California. «Tenemos motivos para creer que se centraba en la agencia de la NFL ubicada en el edificio», añadió Adams, confirmando la línea de investigación.

Tras el ataque en el vestíbulo, Tamura subió en ascensor hasta el piso 33, donde mató a una cuarta persona antes de quitarse la vida en las oficinas de Rudin Management, la empresa propietaria del edificio.
La ETC, una enfermedad similar al Alzheimer, ha sido vinculada con golpes repetidos en la cabeza y conmociones cerebrales sufridas por jugadores de fútbol americano. La investigación del NYPD y sus socios federales continúa para determinar el motivo exacto y si hay más armas involucradas.